HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

lunes, 4 de febrero de 2008

EL MARTES, CIUDADANOS CON LOS DE ÁGORA SOCIALISTA

Que tal si quedamos el martes? El próximo martes, día 5 de febreo, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y cabeza de lista para el Congreso por Barcelona, presenta el programa electoral en el contexto de las conferencias a las que nos han invitado los de Ágora Socialista, una corriente interna del PSC crítica con la deriva nacionalista de ese partido.

Es un buen momento para recordar que en Ciudadanos, el ideario recoge el socialismo democrático y el liberalismo progresista. No está de más aquí citar al fundador del PSOE, Pablo Iglesias y una frase suya a la que suelo recurrir habitualmente. Dice así:

Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo.

El nacionalismo es antiliberal porque atenta contra la libertad de las personas. Es antisocialista, y no puede ser de izquierda porque atenta contra la igualdad. Decir que se es de izquierda y nacionalista es una auténtica farsa.

En fin, el programa de Ciudadanos ya es público, y vamos a empezar a explicarlo con detenimiento. Toda propuesta está fundamentada. Toda propuesta responde a la realidad y es posible llevarla a cabo. Y todo el programa sirve para lo siguiente:

1. Garantizar la igualdad de los ciudadanos españoles
2.Aumentar y mejorar las libertades civiles e individuales.
3. Aumentar y mejorar los derechos sociales y del estado del bienestar
4. Regenerar la política y profundizar en la democracia.

Trataré de explicarlo a través, también, de artículos en Criterio, que los tengo un poco abandonados por falta de tiempo.

Bueno, lo dejo aquí que me estoy enrollando demasiado. Así pues, nos vemos el próximo martes, 5 de Febrero, a las 19.30 horas en el Centro Cívico "La Sedeta", que está en la calle Sicilia número 321 (entre Industria y Padre Claret). Si váis en metro os va bien bajar en la Plaza Joanich o en Sagrada Familia.

Salud!

2 comentarios:

Daniel Perales dijo...

Allí nos vemos company.

Pío dijo...

Hola Sergio,

Al final no he podido ir. Ya me contarás que tal ha ido.

Un saludo!