HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 2 de febrero de 2008

CARTA A MIS AMIGOS DE JUVENTUDES LIBERALES

Viendo que pedís el voto para Albert Rivera en Barcelona, y para Rosa Díez en Madrid, debo confesar que lamento que no veáis suficientemente las diferencias que existen entre Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y la plataforma de Rosa Díez.

La regeneración política que necesita España pasa por la propia regeneración de la forma de hacer política, y el funcionamiento de los partidos políticos. En Ciudadanos los afiliados eligen las listas por primarias, eligen a sus órganos, los estatutos y el ideario de forma participativa y con democracia interna. Es un caso inédito en estos tiempos: gente proveniente de la sociedad civil, interesada en política y desanimada, a la vez, con el panorama de los partidos vigentes, se reúnen a raíz de unos manifiestos y construyen un partido político desde cero. Un partido político que es liberal porque se crea para la libertad de las personas, y que está a la izquierda porque no concibe esa libertad sin igualdad de oportunidades. Un partido, progresista de nuevo cuño.

Por el contrario, en la plataforma de Rosa Díez no hay democracia interna, y han demostrado que anteponen también los propios intereses “de marca” a asumir la responsabilidad histórica que se tiene rechazando de forma unilateral la coalición electoral con C’s. No voy a negar que desconfíe de las posibilidades de una persona que lleva 30 años metida en política pueda regenerar nada. A un tendero que lleva toda la vida vendiendo yogures caducados no le compraría un yogur aunque cambiase la tienda. Así pues, me decepciona que desde Juventudes Liberales se proponga votar algo viejo en Madrid, y algo nuevo en Barcelona, cuando lo nuevo, lo transparente, está en toda España. Ciudadanos se presenta en todas las circunscripciones. Ese es el voto útil, el voto transparente, real. Sin amagos.

Así de memoria os recuerdo los cabezas de lista de las provincias con más posibilidades de éxito de C’s: Albert Rivera en Barcelona, Fernando Landecho en Madrid, Ángel Bataller en Málaga, José Gámez en Valencia, Alfonso Garzón en Soria… y así hasta las 52 circunscripciones electorales (comprenderéis que no recuerde el nombre de todos los compañeros). Y hay alguna encuesta que da entrada a Fernando Landecho en Madrid. El problema es que no están publicadas porque no interesa.

Por último, creo que antes de pedir el voto para un partido político, habría que esperar a conocer el programa. Que yo sepa, Rosa Díez no ha hecho público su programa, aunque está claro que lo que ella diga va a misa (es la que manda).

El programa de Ciudadanos, en cambio, ya está publicado, es accesible, ha sido elaborado de forma participativa por la militancia y asume los retos políticos con valentía, sin demagogia. Nuestro partido necesita programa, porque es algo elaborado de forma consensuada, y consensuar y acatar son cosas muy distintas. Poco a poco lo iré desgranando en mi blog.

Espero que valga para la reflexión, y rectificación, si cabe. En cualquier caso, gracias por la atención.

Sergio Sanz

_____
Publicado en JuventudesLiberales.org.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio; desde el cariño y la simpatía sincera que profeso hacia JJLL pero tb hacia C´s, debo decirte tres cosas:

1) Las mentiras piadosas son perdonables. Insinuar sobre las posibilidades del tal Landecho, un disparate.

2) Citas a los únicos cabezas de lista de C´s conocidos. ¿Quién es del Guadalajara? ¿El de León? ¿El de Guipúzcoa?. Cuneros seguramente porque, Sergio, no hay más cera que la que arde en Madrid (poca) y en Barna (menos que antes pero puede valer para el escaño y ojalá sea así).

3) Si no se fía C´s de Rosa porque vende yogures caducados, ¿porqué querían en C´s pactar con ella? ¿porque antes de la Ppro la esperaban como se espera a un Mesías?. Y si la vieja política es UPD, ¿porqué sus bases se nutren de muchos afiliados depecionados de C´s?. Más, ¿qué hacia o hace, si es que sigue, Julio Villacorta de tres en Barcelona en mayo?. El no era vieja política??. Está bien que C´s quiera vender su moto pero para eso no hace falta descalificar porque vieja política, en UPD, es Rosa Díez. Y ya le gustaría al 100% de los militantes de C´s haber contado con ella en su día, antes de todo este cisco. Y por eso se quiso pactar de hecho. Aquí políticos profesionales ahora sólo hay tres: los diputados catalanes, con dedicación exclusiva.

Por cierto, de la democracia interna de C´s han trascendido cosas poco prometedoras. Muchas denuncias, escándalos...Y UPyD no ha elegido, me consta, a dedo a los componentes de sus listas y se ha votado en algunos lugares de hecho. Decir tb que cuando naces y tienes un reto electoral a cuatro-cinco meses vista no puedes permitirte congresos fundacionales entre gente que no se conoce. Ese disparate llevó a C´s a donde le llevó. Que la memoria no sea frágil

Un saludo, Sergio.

Sergio Sanz dijo...

1. Yo no miento, digo lo que pienso y lo que ha llegado a mis oídos. Cuando he dicho que hay alguna encuesta que da posibilidades a Landecho es porque la hay. Me ha llegado a través de un compañero que tiene algunos conocidos en otro partido político, y así se lo han transmitido. Que le han engañado? Pues no sé, pero yo soy de carácter optimista y confío en que tenemos capacidad para sacar ese diputado en Madrid.
Yo lo que veo es que a Fernando Landecho le han entrevistado en varios medios, y que puede que sea más o menos conocido en Madrid. Pero debo reconocer que vivo en Barcelona, y que por tanto, la percepción que pueda tener yo está un poco alterada por la distancia. Igualmente, conociendo al candidato, su calidad ética y su valor político, tengo motivos suficientes para ser optimista con sus posibilidades de éxito.

2. Cito a los cabezas de lista que conozco personalmente y recuerdo su nombre (tengo que reconocer que soy un auténtico desastre para recordar nombres, cosa que no me pasa con las caras). Si hubiese querido citarlos a todo hubiese recurrido a buscar la lista. Pero también me parece innecesario, porque el objetivo del texto era otro, y es innecesario mencionar a los 52 compañeros que encabezan las listas.

La actividad de C’s no se limita a Barcelona y Madrid. También sigo con especial interés la actividad del partido en Andalucía (nos presentamos a las autonómicas allí) y especialmente en Málaga, porque su coordinador y candidato, Ángel Bataller, me parece un auténtico crack.

3. En C’s se quería alcanzar un acuerdo con Rosa Díez porque se consideraba que de esa manera se conseguía sumar fuerzas para alcanzar unos objetivos comunes en lo que refiere la defensa del concepto ilustrado de ciudadanía, que sirve para la libertad individual en mayúsculas desde la definición de un modelo que centre el debate político en la consecución del bienestar de los ciudadanos.

Lo que no puedo ocultar es que, al ver que Rosa Díez antepone el interés particular al general, yo haga una interpretación negativa de su figura. Eso me hace pensar que si Rosa Díez vendía yogures caducados en el PSOE, sigue vendiéndolos aunque haya cambiado de tienda.

La democracia interna de C’s es ejemplar. Otra cosa es lo que digan los medios cuando alguien que pierde una votación acuse falsamente de corrupción al partido. Pero desde luego, si hubiese algo de corrupción en el partido yo mismo sería el primero en denunciarlo. Hay gente dispuesta a hacer daño, y medios de comunicación muy poco profesionales que les dan cuerda, en lugar de contrastar la información con el partido.

Salud!

Sergio

Kobol dijo...

Comparto lo dicho por María.

Desde la simpatía hacia C's no entiendo la pataleta que se han cogido, antes Rosa Díez era la salvadora y había que unirse a ella, ahora copia, miente, es una política profesional, vende yogures caducados, etc... lo dicho, una pataleta infantil.

En Madrid Ciutadans no va a conseguir escaño, básicamente pq nadie conoce a Landecho (y te hablo de mi entorno que es gente interesada en la política) y todos conocemos a Rosa Díez, su valor, coraje y compromiso, por eso esperemos que ella tal vez si puede conseguir escaño.

Desde C's os estais equivocando de enemigo.

Anónimo dijo...

Si uno lee el artículo 6 de la Constitución, UPyD es de dudosa constitucionalidad: no ha hecho gala hasta ahora de democracia interna escogiendo los afiliados a sus dirigentes. ¿Y cuándo hará su congreso fundacional? En C's los procedimientos de eleboración de listas en las municipales y en las primarias para las generales se han realizado bajo reglamentos y protocolos puestos en conocimiento de todos los militantes,seguidos al pie de la letra y velados por los órganos pertinentes. Otra cosa es que quien no sea elegido o no le guste la lista se rebote y lance su frustración por los foros y la prensa nacionalista (que goza de lo lindo).

Sergio Sanz dijo...

Lord Kobol,

te respondo lo mismo que a María y además añado lo siguiente. C’s no es un partido de gurús, ni salvadores pseudomesiánicos. En cualquier caso yo no estoy hablando en nombre del partido, y la opinión que aquí vierto es exclusivamente mía y, por tanto, no necesariamente compartida ni asumida por todos los compañeros del partido. No responde tampoco a una pataleta, sino a una reflexión que es mucho más profunda que la que se transcribe a las líneas de mi blog.

Rosa Díez hasta no hace mucho me parecía una buena apuesta, pero mi opinión, tras lo ocurrido ha cambiado radicalmente. Entiendo que la falta de acuerdo se debe a una cuestión de ambiciones que sólo son comprensibles en términos de ego, el de una política profesional que ve que este es su último cartucho. El problema reside cuando el ego se antepone a los objetivos nobles que se persiguen desde la creación de C’s y que se han mantenido dignamente tras haber concurrido a dos elecciones y haber celebrado dos Congresos en aproximadamente dos años.

Y claro está que a Rosa Díez también la conoce más gente que a Fernando Landecho, de la misma manera que hay más gente que conoce a David Bisbal que a Naspid Franzapán, pero sin duda alguna la calidad musical y artística del segundo supera con creces al primero. Que algo sea muy conocido no significa que sea mejor.

Salud!

PD. De acuerdo con lo expuesto por Marci.

Luis Fernández del Campo dijo...

De acuerdo con Sergio y con Marci. Y nada de acuerdo con Maria, que parece ser una ciega seguidora de R10 y nada de lo que le contemos sobre cómo ha llevado la no-nogociación con C's, le hará cambiar de opinión.
En cambio, a Maria le gusta hacer caso de los rumores que dice trascienden por ahí, rumores propagados por gente que se marchó del partido al perder las votaciones en el II Congreso (malos perdedores), gente rencorosa que quiso destruir C's desde fuera y desde dentro (hay pruebas documentales, no rumores).
En fin, Maria tiene un criterio muy sesgado.
Prefiero las opiniones de Sergio, razonadas y documentadas, y las de Marci, contrastadas incluso con la Constitución.

Anónimo dijo...

Hola, escribo desde Huesca, no milito en ningún partido pero voy a votar a C's, y también creo que Juventudes Liberales se equivoca. No voy a extenderme en explicaciones maniqueas ire al grano,el programa de C's lo he consultado y creo que coincide más con los postulados defendidos por las Juventudes Liberales que lo que pueda ofrecer UPyD.

Que en Madrid tiene más posibilidades Rosa Díez le lograr escaño que Fernando Landecho, ¡claro que si!, pero recuerdo el ninguneo de C's en Barcelona que no salía ni en las encuestas y al final superaron la barrera del 3%, mientras también recuerdo esas elecciones del PRD (con Miquel Roc y Florentino Pérez) que salían en las encuestas y no lo lograron.

Creo que Juventudes Liberales más que llamar al "voto útil" debería recomendar el voto al partido que considera mas afín a sus planteamientos en todas las circunscripciones.

Y a mi juicio ese partido es Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Saludos.
PS: En Huesca sólo hay 3 diputados, y ya se que vi voto no va a lograr ningún diputado, pero paso de votar a los de siempre.

Anónimo dijo...

Sergio.

Desconozco quien te ha dicho que en Madrid C's entraría, pero desde luego que te ha engañado y decir eso es engañaros a vosotros mismos. Este partido ya no es capaz ni de aglutinar a su 3% y dudo que obtenga nada ni en Barcelona, ni en Sevilla no en Valencia.

Por otro lado, si no eres capaz de respetar a ex-compañeros que por sus motivos se han ido, no les pidas después el voto. En este partido ya no hay democracia. Cuando uno lo dice tiene un pase. Cuendo lo dicen mil, quizás es que llevan razón.

Si colapsais el meneame, haceis videos cutres e insultais a otras fuerzas es que las ideas de os han agotado.

Luis Fernández del Campo dijo...

MJC, el rencor te ciega. No veo que Sergio te haya faltado al respeto en ningún momento, ni que se insulte desde C's a otras fuerzas. Más bien, está sucediendo al contrario, y como muestra tienes el ejemplo de las declaraciones de Buesa de hace una semana. ¿Te has dado cuenta que las declaraciones poco respetuosas siempre salen del mismo lado? pareciera que UPyD estuviera formada por ex-políticos, ex-c's y rebotados en general, cargados de rencor. Francamente, malos mimbres para hacer un cesto. Sí que lo tenéis difícil para transmitir confianza al votante.