HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

viernes, 31 de octubre de 2008

MEJOR QUE CIERRE EL PICO (O UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REINA)

Dice la reina que los republicanos están (estamos) fuera de contexto en España. Para analizar esto hay que fijarse en el contexto, porque reflexionar sobre el contexto es lo que nos va a permitir ser juiciosos.

Podría referirse al contexto geográfico, pero claro, poca relación parece tener el hecho de que España sea una península y unas cuantas islas. Supongo, pues, que se refiere al contexto constitucional. Efectivamente, el marco político de España establece una monarquía parlamentaria y define un modelo de estado autonómico. Pero desde mi punto de vista lo deseable sería haberlo constituido de otra manera, por ejemplo, con la república francesa como modelo. A mi me pasa como a Castells, creo que un estado unitario y republicano garantiza mejor la igual libertad de los ciudadanos. Pero bueno, me parece que el estado autonómico, con una clase política seria -que no tenemos- y respetuosa con las propias instituciones podría dar mucho de si en lo que se refiere a las condiciones de igual libertad de los ciudadanos. Otra cosa es que se utilice de forma caciquil.

En cualquier caso lo que está fuera de contexto es una institución como la monarquía. No del contexto constitucional, claro está. Pero atendiendo al contexto de lo que sería la evolución de los sistemas políticos, no podemos decir que la monarquía sea la última novedad. Y sinceramente, me cuesta creer que en una sociedad donde lo que está de moda es tener el último móvil, a una institución anacrónica como monarquía le quede mucho recorrido. Seguramente viviríamos mejor si cambiásemos menos de móvil, y pudiésemos cambiar libremente al jefe de estado, votándolo y esas cosas modernas.

Pero por el bien de la reina, y por la propia institución que representa, lo mejor sería que no fuese faltando al respeto a los republicanos. No sea que, aunque por razones distintas, salgamos otros a quemar sus fotos.

Salud!

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL PSOE ES SÓLO PO$E

Os dejo por aquí un video con el que los de la Agrupación de Jóvenes de C's pretendemos cuestionamos que las políticas del PSOE puedan calificarse de socialistas. Y es que hay numerosas acciones que se han llevado a cabo desde los distintos gobiernos de ese partido que atentan contra la vocación igualitaria de la izquierda. Seguramente porque se han vendido a las dinámicas de la consecución del poder donde cuentan más los barómetros y las encuestas de intención de voto que la formulación de propuestas políticas con auténtica vocación transformadora. Es por eso que se podría considerar que el PSOE se ha convertido en algo estético.



De esta manera la Agrupación de Jóvenes reivindica a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía -cuyo ideario es síntesis del socialismo democrático y el liberalismo progresista- como referente de aquellas personas a los que preocupa la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la regeneración de la vida política. Cabe recordar que nuestro partido es el único partido de centro-izquierda no nacionalista, y esto viene avalado por la actividad de nuestros diputados en el Parlamento de Cataluña, donde nuestra formación política es la única que hace una oposición real y por los concejales de los distintos municipios donde C's tiene representación.

Os recomiendo el artículo de Félix Ovejero "¿Es de izquierdas el PSOE?", en el que analiza algunas políticas del PSOE contraponiéndolas a los ideales socialistas para demostrar sus incoherencias.

Salud!

sábado, 25 de octubre de 2008

ENTREVISTA A FÉLIX OVEJERO

El pasado 28 de agosto, Félix Ovejero que es doctor en ciencias económicas, profesor de economía y ética en la UB, filósofo político y escritor, concedió una entrevista a la Agrupación de Jóvenes de C's. Acudimos a la cita Jaume Mestre y yo, y estuvimos hablando con Félix durante algo más de una hora sobre temas tales como cuales son las bases que definen el ideal democrático, cual es la importancia del Estado como herramienta para garantizar un escenario de justicia y no dominación o los valores de la izquierda y la consecuente oposición de ésta al nacionalismo. También nos explicó los motivos que le hicieron interesarse por la renta básica.

Lo más relevante de la entrevista queda recogido en este video, que os recomiendo.



Salud!

miércoles, 8 de octubre de 2008

MANIFESTACIÓN CONTRA LAS 65H

Ayer acudimos a la manifestación contra la directiva europea de las 65h convocada por distintos sindicatos, entre ellos el que critico unos posts más abajo. Y es que desde una perspectiva de progreso social, una perspectiva de izquierdas, y de defensa de los derechos cívicos como la que hace C's, plantear una ampliación de las jornadas laborales se antoja, como mínimo tres pasos atrás en los logros conseguidos históricamente por los trabajadores y plantea nuevas posibilidades de explotación laboral por parte de las empresas.

Aprovecho para colgar un vídeo producido por nuestra inagotable Agrupación Digital, y que contiene declaraciones de algunas figuras representativas de C's, nuestros "tres mosqueteros" (la única oposición en el Parlament) Albert Rivera, Pepe Domingo y Antonio Robles, y Jordi Cañas, que es el Portavoz del partido. Hablan ellos por mi.



Quiero aprovechar también para comentar una pequeña anécdota producida por un militante de CCOO, que se nos acercó a gritos y diciendo algo así como: "eh... vosotros que hacéis aquí? Si vosotros no defendéis los derechos de los trabajadores, sois unos burgueses". Supongo que su referente político de defensa de los derechos de los trabajadores es Joan Saura, personajillo que ya le va bien el establishment político porque gracias a él viste ropas caras, tiene algún coche caro y varios inmuebles para pasar las vacaciones. Un referente que, como ya le dije, de izquierda tiene poco pues la izquierda siempre ha sido internacionalista y libertaria, y Iniciativa-per-Catalunya-Verds-Esquerra-Unida-i-Alternativa (toma nombre) es una formación que se define nacionalista. La verdad es que el muchacho enmudeció, imagino que porque cuando alguien pretende darme alguna lección de lo que es ser de izquierdas se me hincha la vena.


Y CCOO en Cataluña, como se ve en la imagen que adjunto en este post, parece haber abandonado la bandera roja por la cuatribarrada, un síntoma también de como ha desaparecido esa vocación internacionalista en dicho sindicato. Si ayer había que llevar alguna bandera era la europea, como hicimos los de C's, pues estábamos reclamando unos derechos laborales dignos para todos los europeos. ¡Viva la Europa Social!

Salud!

miércoles, 1 de octubre de 2008

UN ÉXITO Y MUCHO CAMINO POR RECORRER

El pasado domingo madrugué. Concretamente me levanté a las 7.40 para acudir, como voluntario, a la preparación de la manifestación que desde C's habíamos convocado contra la imposición lingüística en las escuelas y a favor del bilingüismo. La manifestación en sí fue un auténtico éxito, si bien es cierto que lo deseable, porque lo que se defendía es noble, hubiese sido contar con muchos más asistentes. Y ojo, porque los cerca de 8.000 que acudieron hicieron historia. Hasta el momento nunca tanta gente se había movilizado para reivindicar algo que a toda vista es normal: que la escuela de una sociedad bilingüe sea también bilingüe.

Pero lo importante es que hoy, somos más. A mí no me avergüenza decir que hace tres años no habría acudido a la manifestación. De hecho, lo que me llevó a afiliarme en C’s no fue la problemática lingüística en sí, sino que no tenía partido que me representase desde el momento en que la izquierda oficial había sucumbido al discurso profundamente reaccionario del nacionalismo. Y esto lo digo porque, de la misma manera que yo he acudido ahora a esta manifestación, hay otras personas que acudirán a manifestaciones futuras. Como por ejemplo una compañera que me ha dicho que de haberse enterado de la convocatoria, habría acudido. Ciudadanos ha conseguido, con esta manifestación, hacer llegar esta reivindicación cívica a más gente. Ni la falta de medios económicos, ni la voluntad deliberada de omitirnos en la mayoría de medios de comunicación van a detener el impulso cívico de este partido que, siendo síntesis del socialismo democrático y del liberalismo progresista, tiene voluntad renovadora para la política española. Y no. No nos podrán parar.

Nos vemos en la próxima.