HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 25 de octubre de 2008

ENTREVISTA A FÉLIX OVEJERO

El pasado 28 de agosto, Félix Ovejero que es doctor en ciencias económicas, profesor de economía y ética en la UB, filósofo político y escritor, concedió una entrevista a la Agrupación de Jóvenes de C's. Acudimos a la cita Jaume Mestre y yo, y estuvimos hablando con Félix durante algo más de una hora sobre temas tales como cuales son las bases que definen el ideal democrático, cual es la importancia del Estado como herramienta para garantizar un escenario de justicia y no dominación o los valores de la izquierda y la consecuente oposición de ésta al nacionalismo. También nos explicó los motivos que le hicieron interesarse por la renta básica.

Lo más relevante de la entrevista queda recogido en este video, que os recomiendo.



Salud!

2 comentarios:

alfredo dijo...

Esta es la izquierda que necesitamos en España. Ciudadanos podría impulsarla, si se centra más en temas sociales y apoya públicamnete temas como la renta básica, y, aunque sin olvidarse del bilinguismo, no se centra tanto en este, pùes corremos el riesgo de seguir siendo vistos como u partido de derecas, o de centro derecha.
También espero que la izquierda de Ciudadanos se una y se constituya como corriente organizada.
Saludos

Sergio Sanz dijo...

Hola Alfredo,

me alegra que te haya gustado la entrevista a Félix Ovejero, para mi es todo un referente por sus ideas.

Es cierto que lo que ha dado más a conocer al partido es la defensa del bilingüismo y la oposición al nacionalismo, pero estas luchas no son de derechas aunque así pretendan venderlo algunos. Pero yo creo que las propuestas en el Parlament nos posicionan, sin duda, como la opción política más progresista y que mejor defensa hace de los derechos sociales de los ciudadanos, es la política más igualitaria. La cuestión es sin duda remarcar ese carácter y que se nos conozca por ello.

Sin duda tenemos que trabajar en proyectar mejor las ideas de C's, en profundidad, de puertas afuera. Explicar su proyecto de transformación.

Salud!