HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

viernes, 31 de octubre de 2008

MEJOR QUE CIERRE EL PICO (O UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REINA)

Dice la reina que los republicanos están (estamos) fuera de contexto en España. Para analizar esto hay que fijarse en el contexto, porque reflexionar sobre el contexto es lo que nos va a permitir ser juiciosos.

Podría referirse al contexto geográfico, pero claro, poca relación parece tener el hecho de que España sea una península y unas cuantas islas. Supongo, pues, que se refiere al contexto constitucional. Efectivamente, el marco político de España establece una monarquía parlamentaria y define un modelo de estado autonómico. Pero desde mi punto de vista lo deseable sería haberlo constituido de otra manera, por ejemplo, con la república francesa como modelo. A mi me pasa como a Castells, creo que un estado unitario y republicano garantiza mejor la igual libertad de los ciudadanos. Pero bueno, me parece que el estado autonómico, con una clase política seria -que no tenemos- y respetuosa con las propias instituciones podría dar mucho de si en lo que se refiere a las condiciones de igual libertad de los ciudadanos. Otra cosa es que se utilice de forma caciquil.

En cualquier caso lo que está fuera de contexto es una institución como la monarquía. No del contexto constitucional, claro está. Pero atendiendo al contexto de lo que sería la evolución de los sistemas políticos, no podemos decir que la monarquía sea la última novedad. Y sinceramente, me cuesta creer que en una sociedad donde lo que está de moda es tener el último móvil, a una institución anacrónica como monarquía le quede mucho recorrido. Seguramente viviríamos mejor si cambiásemos menos de móvil, y pudiésemos cambiar libremente al jefe de estado, votándolo y esas cosas modernas.

Pero por el bien de la reina, y por la propia institución que representa, lo mejor sería que no fuese faltando al respeto a los republicanos. No sea que, aunque por razones distintas, salgamos otros a quemar sus fotos.

Salud!

No hay comentarios: