HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

lunes, 26 de enero de 2009

LOS DE LAS JERC NO ME CAEN MAL, ME CAEN MAL LOS DEL PSOE

Recientemente, la agrupación en la que participo mostró públicamente su rechazo al homenaje al que fuera uno de los fundadores de Terra Lliure que las JERC celebraron ayer. En realidad, la muerte de Martí Falcó fue lamentable y nada heroica, porque nada tiene de heroico morir como aprendiz de terrorista en un incidente con la policía.

Las JERC han replicado a ese comunicado diciendo que pretender que se detenga ese homenaje es propio de “tiempos pasados y de dictaduras antidemocráticas, fascistas y sanguinarias como la franquista”. Pero en realidad, lo que nada tiene de democrático es el terrorismo, que trata de imponer las ideas no por la razón sino a través del asesinato. Y son ellos los que brindan un homenaje a un tipo que participó en la fundación de una banda armada en una democracia incipiente, como lo era la española a finales de los años 70.

Lo que sí que tiene mucha guasa es que un partido que defiende un concepto de nación muy parecido a la coña aquella de la “unidad de destino en lo universal” acuse al partido en el que milito de “fascista y franquista”. Porque cuando la nación es un concepto cultural y no político, la defensa de la nación no se basa en la defensa de los derechos cívicos y sociales de la ciudadanía, sino en la protección de los rasgos culturales venerados por los nacionalistas. Por eso su reflexión sobre el modelo institucional no responde a una racionalización que permita hacerlas más eficientes sino a la mitificación del pasado. Y eso deja muy claro quiénes son los que viven en tiempos pretéritos, y quienes somos los que vivimos en el presente. Porque esas ideas de ERC nada tienen de progresistas y todo lo tienen de conservador.

Pero, aparte de eso, lo que resulta indignante es que haya quien considere de izquierdas a un partido tan reaccionario como ERC que basa su discurso en la típica demagogia patrioterista. Demagogia patrioterista que sirve como cortina de humo para ocultar las dificultades y retos reales a los que se enfrenta la sociedad. Retos que se nos presentan con mayor contundencia, si cabe, en estos momentos de profunda crisis económica que se ve agrava, también, por la permanente crisis institucional que sufre España por las dinámicas fragmentadoras de los nacionalismos y la poca talla política de los grandes partidos. Y mientras tanto, el “Tripartit” va abriendo esas costosas embajadas que sirven para colocar a hermanos y amigos, demostrando así que, o bien Cataluña va sobrada de recursos o bien que les gusta despilfarrar el dinero en lo accesorio. Y si sólo fuesen las embajadas todavía…

Y aunque estoy machacando mucho a ERC, lo cierto es que no me caen tan mal. No me caen tan mal porque no traicionan a sus votantes. Creen en sus cosas –como también tienen sus creencias los del Opus- y son consecuentes con ello. Otra cosa es que los considere unos flipaos. Pero los que me caen realmente mal y son los que considero unos traidores a la que debía ser en algún momento su causa, son los del PSOE: recogen el voto de las personas de izquierdas y centro-izquierda en España y, sin embargo, ni dan solución a los retos de la sociedad desde posiciones progresistas, ni denuncian la incompatibilidad del nacionalismo con el progreso social ni velan por el buen funcionamiento de las instituciones. Se esconden tras otras cortinas de humo para estar en el poder, omitiendo que un Estado sólo tiene sentido si va a servir materialmente al bienestar de sus ciudadanos. Y mientras tanto, a socializar las pérdidas. No me extraña que el PP tenga dificultades para hacer oposición al PSOE sobre la crisis… se estarían haciendo la oposición a ellos mismos. Pero los del PP tampoco me caen tan mal. A los que no trago son a los del PSOE, IU y los satélites regionales de ambos. Por traicionar los valores de la izquierda.

jueves, 8 de enero de 2009

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO CORDERO

Revisando mi blog me he dado cuenta de que no había subido la entrevista a Juan Antonio.

Hace algún tiempo hice un breve comentario de su libro, "Socialdemocracia Republicana", en el que no sólo hace un repaso y una crítica a la trayectoria de la izquierda hasta nuestros días, sino que la reivindica como canal de un proyecto transformador, dinámico y abierto, basado en unos valores que no pierden vigencia.

En la entrevista explica que le llevó a militar en C's, hace una crítica a la connivencia del PSOE con el nacionalismo, y reflexiona sobre las consecuencias que tiene la fragmentación y fractalización del Estado en la defensa de los derechos cívicos, políticos y sociales de los ciudadanos, así como la necesidad de construir comunidades políticas mayores como es el caso de la Unión Europea.

viernes, 2 de enero de 2009

UNA CRISIS DE CABALLO

Mi primera canción de 2009 trata sobre la crisis. La he titulado “Una crisis de caballo” dando doble significado al título, como se comprenderá con la letra, que transcribo al final.

Pero si hablamos de crisis tenemos que señalar varias cosas. En primer lugar, el modelo económico y productivo. En segundo lugar, a sus responsables por acción y omisión. Y finalmente, la respuesta de la ciudadanía.

Sobre el modelo económico y productivo, que voy a decir que no se haya dicho ya. Lo del ladrillo no podía durar, y si se produjo la burbuja que explotando ha arrastrado a otros sectores de la economía española fue porque ni los gobiernos de turno, ni sus oposiciones, han evitado que se produjera. Y eso que la Constitución Española (tan incumplida ella) dice que los poderes públicos deben evitar que se especule con la vivienda.

No me voy a meter con el PP, porque al fin y al cabo lo de no regular la economía y dejar hacer a los bancos es cosa propia de su ideología. Pero que el PSOE aplique esas mismas políticas allí donde izquierda y derecha siempre han colisionado resulta sospechoso. Y además resulta bastante curioso que sea un partido que lleva la palabra socialista en las siglas el que iniciase las privatizaciones de las empresas públicas, aportando grandes beneficios a empresas privadas perdiendo el poder político (que no es otra cosa que la expresión de la voluntad popular) la posibilidad de controlar sectores estratégicos. Parece que lo de socialista en el PSOE se refiere a socializar las pérdidas a base de inyectar dinero allí donde se sabe que hay un pinchazo. Vendría a ser como echar aire a una rueda de bicicleta pinchada; así no se puede ir a ningún lado.

Si se producen estas cosas es porque las inyecciones, en realidad, han sido de anestesia y las ha recibido la sociedad española, que no destaca precisamente por ser exigente con sus representantes políticos. Los partidos hacen ruido, pero son cosas de poca importancia. Cortinas de humo que ocultan lo que realmente repercute sobre la calidad de vida de la gente.

La verdad es que a mí me queda grande el tema de la economía, ya que no tengo muchos conocimientos sobre su funcionamiento. Pero lo que sí sé es que las supuestas izquierdas (PSOE e IU) han hecho dejación en esa materia, y el plato no lo van a pagar los que han financiado este desastre, sino los trabajadores. Y como socialista que soy, el PSOE e IU me producen auténtico asco.

No os perdáis el artículo “Economía 2009: vamos a peor” de Luis de Velasco.

Para acabar, aquí dejo la canción, que podéis escuchar en este link. El proceso de grabación es poco ortodoxo a voluntad, y está todo hecho a la primera. En primer lugar guitarra y voz, cantando y tocando al mismo tiempo sin metrónomo (para dar flexibilidad al ritmo, aunque luego produzca fallos). Le siguen, el bombo y la caja de la batería sobre el teclado midi, y los charles. Después el bajo tocado también sobre teclado, y finalmente el sinte.

UNA CRISIS DE CABALLO

Está al acecho una crisis
una crisis de caballo
pero a mí me da igual si puedo fumar
un cigarro aliñado.

Y es que no estoy enganchado
a esa alteración física y mental
a la que han arrastrado a la sociedad
con el cuento del capital.

Pero ya vendrán los neocons
disfrazados de PSOE
a rescatar al traficante y ponerle la inyección
a los pobres currantes.

Como quieres que te diga que esa no es la solución
quizás la única alternativa sea la revolución.

Sergio SJ, 2009

PD. No os perdáis tampoco la canción Rewallstruction, de Monarca y Mikeldi.