HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

viernes, 2 de enero de 2009

UNA CRISIS DE CABALLO

Mi primera canción de 2009 trata sobre la crisis. La he titulado “Una crisis de caballo” dando doble significado al título, como se comprenderá con la letra, que transcribo al final.

Pero si hablamos de crisis tenemos que señalar varias cosas. En primer lugar, el modelo económico y productivo. En segundo lugar, a sus responsables por acción y omisión. Y finalmente, la respuesta de la ciudadanía.

Sobre el modelo económico y productivo, que voy a decir que no se haya dicho ya. Lo del ladrillo no podía durar, y si se produjo la burbuja que explotando ha arrastrado a otros sectores de la economía española fue porque ni los gobiernos de turno, ni sus oposiciones, han evitado que se produjera. Y eso que la Constitución Española (tan incumplida ella) dice que los poderes públicos deben evitar que se especule con la vivienda.

No me voy a meter con el PP, porque al fin y al cabo lo de no regular la economía y dejar hacer a los bancos es cosa propia de su ideología. Pero que el PSOE aplique esas mismas políticas allí donde izquierda y derecha siempre han colisionado resulta sospechoso. Y además resulta bastante curioso que sea un partido que lleva la palabra socialista en las siglas el que iniciase las privatizaciones de las empresas públicas, aportando grandes beneficios a empresas privadas perdiendo el poder político (que no es otra cosa que la expresión de la voluntad popular) la posibilidad de controlar sectores estratégicos. Parece que lo de socialista en el PSOE se refiere a socializar las pérdidas a base de inyectar dinero allí donde se sabe que hay un pinchazo. Vendría a ser como echar aire a una rueda de bicicleta pinchada; así no se puede ir a ningún lado.

Si se producen estas cosas es porque las inyecciones, en realidad, han sido de anestesia y las ha recibido la sociedad española, que no destaca precisamente por ser exigente con sus representantes políticos. Los partidos hacen ruido, pero son cosas de poca importancia. Cortinas de humo que ocultan lo que realmente repercute sobre la calidad de vida de la gente.

La verdad es que a mí me queda grande el tema de la economía, ya que no tengo muchos conocimientos sobre su funcionamiento. Pero lo que sí sé es que las supuestas izquierdas (PSOE e IU) han hecho dejación en esa materia, y el plato no lo van a pagar los que han financiado este desastre, sino los trabajadores. Y como socialista que soy, el PSOE e IU me producen auténtico asco.

No os perdáis el artículo “Economía 2009: vamos a peor” de Luis de Velasco.

Para acabar, aquí dejo la canción, que podéis escuchar en este link. El proceso de grabación es poco ortodoxo a voluntad, y está todo hecho a la primera. En primer lugar guitarra y voz, cantando y tocando al mismo tiempo sin metrónomo (para dar flexibilidad al ritmo, aunque luego produzca fallos). Le siguen, el bombo y la caja de la batería sobre el teclado midi, y los charles. Después el bajo tocado también sobre teclado, y finalmente el sinte.

UNA CRISIS DE CABALLO

Está al acecho una crisis
una crisis de caballo
pero a mí me da igual si puedo fumar
un cigarro aliñado.

Y es que no estoy enganchado
a esa alteración física y mental
a la que han arrastrado a la sociedad
con el cuento del capital.

Pero ya vendrán los neocons
disfrazados de PSOE
a rescatar al traficante y ponerle la inyección
a los pobres currantes.

Como quieres que te diga que esa no es la solución
quizás la única alternativa sea la revolución.

Sergio SJ, 2009

PD. No os perdáis tampoco la canción Rewallstruction, de Monarca y Mikeldi.

No hay comentarios: