HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

viernes, 11 de abril de 2008

SOCIALDEMOCRACIA REPUBLICANA

Hace algunos días Juan Antonio me dijo que le habían publicado su primer libro, cuyo título es "Socialdemocracia Republicana". Según cuenta su autor, el libro comenzó a escribirlo dos años antes de la aparición de C’s, y refleja con perspectiva buena parte de su decepción con la evolución de la socialdemocracia europea. La estructura del libro la divide en tres partes: la primera es un recorrido por la historia del movimiento socialista, la segunda una valoración de las últimas propuestas para renovar el ámbito del socialismo europeo y el último un bosquejo general sobre la globalización y sus efectos sobre la estructura de poder política, económica y mediática, así como la sociedad y el Estado en Europa. Presenta la idea de “socialdemocracia republicana” como síntesis entre el proyecto socialista democrático (reformista), la concepción republicana de ciudadanía y sus consecuencias institucionales y el laicismo, haciendo una serie de reproches a la actitud de la socialdemocracia oficial ante los fenómenos identitarios, como los nacionalismos en España o el discurso multicultural en otras partes de Europa. El libro canaliza una reivindicación de la izquierda como proyecto transformador, dinámico y abierto basado en unos valores que no pierden vigencia.

Os lo recomiendo porque, sin duda, es una buena aproximación a los retos del socialismo y, conociendo a su autor, la lectura nos permitirá discernir con mayor facilidad los retos de la sociedad contemporánea así como apuntar algunas propuestas que nos permitirán analizar mejor la realidad política.

Sobre su autor, decir que Juan Antonio es miembro del Consejo General de C’s, y de la Agrupación de Jóvenes, y a sus 24 años es licenciado en Matemáticas y Telecomunicaciones. Lleva un año viviendo en París, donde está cursando actualmente el doctorado en “Computer Science” (Telecomunicaciones) en el “Laboratoire d'Informatique” de la “École Polytechnique”.

Título del libro: "Socialdemocracia Republicana"
Autor: Juan Antonio Cordero Fuertes (prólogo de Francesc de Carreras)
Editorial: Montesinos

Lo podéis conseguir en:

Laie
Librería Rafael Alberti
Llibreria Alibri
Marcial Pons
Popular Libros

No hay comentarios: