HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

lunes, 21 de abril de 2008

AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA



Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

Extremoduro

lunes, 14 de abril de 2008

14 DE ABRIL DE 1931

Hace un montón de años, 77, para ser exactos un rey tuvo que salir por patas. Ya sabéis por donde voy, así que no voy a explicar mucho más sobre la proclamación de la II República. Estoy muy liado en la uni como para ponerme a escribir un buen post.

Pero lo que no quiero hacer es dejar de aprovechar la oportunidad para recordar el título preliminar de la Constitución del 31. Ahí va:

CONSTITUCIÓN DE 1931

Como Presidente de las Cortes Constituyentes y en su nombre, declaro solemnemente que éstas, en uso de la soberanía de que están investidas, han decretado y sancionado lo siguiente:


ESPAÑA, EN USO DE SU SOBERANÍA, Y REPRESENTADA POR LAS CORTES CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN


TÍTULO PRELIMINAR


Disposiciones generales


Artículo primero.

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.


Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.


La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2º.
Todos los españoles son iguales ante la ley.


Artículo 3º.

El Estado español no tiene religión oficial.


Artículo 4º.

El castellano es el idioma oficial de la República.
Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.


Artículo 5º.

La capitalidad de la República se fija en Madrid.


Artículo 6º.

España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.


Artículo 7º.

El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.


Y para saber de que va eso del republicanismo, dos libros. Uno el de "Contra Cromagnon" de Félix Ovejero, y otro el de Juan Antonio.

EL TRANSVASE DEL EBRO

No se si me he acabado de enterar. ¿No había que votar a los socialistas, entre otras cosas, porque si ganaba el PP, iban a hacer el transvase del Ebro? Pues ha ganado el PSOE, y lo hacen precisamente lo hacen los que decían que no lo iban a hacer.

Una recomendación musical, que puede venir al cuento de la política a la que nos tienen acostumbrados los grandes partidos es la canción Discurso Déspota, de Náspid Franzapán. Se puede escuchar en su página de MySpace. Para los perezosos, la letra es la siguiente:

DISCURSO DÉSPOTA

Hoy estamos reunidos nuevamente una vez más,
Para reiterar que no vamos a repetir lo que se dijo ya varias veces en más de una ocasión.

No vamos a permitir que se siga permitiendo lo que no está permitido.
Es inconcebible lo que no se puede concebir!

Nos comprometemos a terminar de una vez por todas lo que no se empezó, para que las futuras generaciones lo puedan continuar.

Y que quede en claro: nuestra gestión no está a favor ni en contra, sino, todo lo contrario.

Somos conscientes de la gravedad en la que estamos inmersos, y tenemos conciencia también que ésta gravedad nos tiene sujeto de los pies, nos impide volar por culpa de leyes ridículas como la ley de la gravedad!

Asimismo, asumimos el compromiso de terminar con la hipocresía hasta las últimas consecuencias, y aunque el día de mañana no podamos cumplirlo, hoy lo afirmamos para lograr el consenso y la unidad nacional.

Si aún no pudimos solucionar esta situación, es debido a la herencia de la administración anterior que intentó justificarse con torpes excusas, echándole la culpa al gobierno que los precedió.

A partir del día de hoy el peso, la moneda nacional, así como la divisa estadounidense, estarán destinadas a quienes asumieron el divino mandato, a quienes conllevan la sagrada misión de conducir nuestra nación a la gloria, es decir, nosotros.

Mientras, que la población recibirá sus haberes en lecop, seculon, patacones, paladines, bono provincial, bono nacional, vos´no cobras…

Para conservar nuestros haberes dignos como mandatarios, nos vemos obligados a implementar nuevos aranceles e impuestos…el peaje sufrirá una suba del 20 %...a la ida, y a la vuelta el 40%; así como también habrá una leve quita del 89,2% en jubilaciones y pensiones que superen los $32 - moneda nacional.

¿Les parece muy duro lo de los jubilados?

Pero, díganme: ¿qué problema pueden tener los jubilados? Si les seguimos pagando un sueldo aun cuando hace años que han dejado de trabajar!....no hacen nada!...y les seguimos pagando…

Y digo yo, por qué no hacen como los viejos en USA que tienen guita y se van a Miami y no rompen las pelotas!! Nooooo…ellos insisten en hacerse los carenciados…encima, se quejan!

“no tengo plata para los remedios…”, si no tienen plata para los remedios, por qué dilapidan la jubilación que tanto nos cuesta brindarles, dándole de comer todos los días en la plaza a las palomas!

¿Acaso el alpiste es gratis? ¿el pan es gratis?, ¿el alimento balanceado tweety es gratis? Las alimentan con nuestro dinero, para derribar nuestra economía…y lo peor es que lo hacen adrede, por que es sabido que más del 27% del presupuesto nacional se nos va en combatir a las palomas que son una plaga! Las ratas voladoras!

Yo tengo la solución para que no jodan más esos viejos subversivos!!!
Paredón a los jubilados! Paredón a los jubilados!!!
Y a los maestros también!…por las dudas.

(Náspid Franzapán, Pasado Violento, 2004)

Salud!

domingo, 13 de abril de 2008

SAURA I EL XAMPANY FRANCÈS

Em sembla ridícul atorgar el semàfor vermell al conseller Joan Saura per preferir el xampany francès al cava català. A més, en el comentari que es fa s’afirma que “una cosa es que ho prefereixi, i una altra que ho digui”. És curiós, però em sembla veure que el que es fa és animar a un polític a mentir. A Joan Saura se li pot atorgar el semàfor vermell per ser un desastre com a conseller o per dir que és d’esquerres quan en realitat és de dretes tant pel que fa a matèria de redistribució de la riquesa i allò de “la solidaritat té límits" o el seu conservadorisme cultural. Però no per fugir del localisme arcaic a l’hora de dir en una entrevista quines són les seves preferències gastronòmiques. Jo mateix m’estimo més la pizza a la coca de recapte, o el rock a la sardana.

Però ja se sap, a Espanya encara domina la cultura de “lo mío és mejor”, aquella rèmora rància del nacionalisme decimonònic i del que fins i tot els publicistes d’un rentaplats van fer un anunci on es veia la competició entre Villarriba i Villabajo. Precisament, aquesta fe arcaica, té especial força a Catalunya. I els jovenets de la JNC amb allò del “Catalonia is not Spain”. S’equivoquen, ells formen part precisament de l’Espanya més rància i antiga.

Sergi Sanz
_____
Carta publicada a e-noticies.

viernes, 11 de abril de 2008

SOCIALDEMOCRACIA REPUBLICANA

Hace algunos días Juan Antonio me dijo que le habían publicado su primer libro, cuyo título es "Socialdemocracia Republicana". Según cuenta su autor, el libro comenzó a escribirlo dos años antes de la aparición de C’s, y refleja con perspectiva buena parte de su decepción con la evolución de la socialdemocracia europea. La estructura del libro la divide en tres partes: la primera es un recorrido por la historia del movimiento socialista, la segunda una valoración de las últimas propuestas para renovar el ámbito del socialismo europeo y el último un bosquejo general sobre la globalización y sus efectos sobre la estructura de poder política, económica y mediática, así como la sociedad y el Estado en Europa. Presenta la idea de “socialdemocracia republicana” como síntesis entre el proyecto socialista democrático (reformista), la concepción republicana de ciudadanía y sus consecuencias institucionales y el laicismo, haciendo una serie de reproches a la actitud de la socialdemocracia oficial ante los fenómenos identitarios, como los nacionalismos en España o el discurso multicultural en otras partes de Europa. El libro canaliza una reivindicación de la izquierda como proyecto transformador, dinámico y abierto basado en unos valores que no pierden vigencia.

Os lo recomiendo porque, sin duda, es una buena aproximación a los retos del socialismo y, conociendo a su autor, la lectura nos permitirá discernir con mayor facilidad los retos de la sociedad contemporánea así como apuntar algunas propuestas que nos permitirán analizar mejor la realidad política.

Sobre su autor, decir que Juan Antonio es miembro del Consejo General de C’s, y de la Agrupación de Jóvenes, y a sus 24 años es licenciado en Matemáticas y Telecomunicaciones. Lleva un año viviendo en París, donde está cursando actualmente el doctorado en “Computer Science” (Telecomunicaciones) en el “Laboratoire d'Informatique” de la “École Polytechnique”.

Título del libro: "Socialdemocracia Republicana"
Autor: Juan Antonio Cordero Fuertes (prólogo de Francesc de Carreras)
Editorial: Montesinos

Lo podéis conseguir en:

Laie
Librería Rafael Alberti
Llibreria Alibri
Marcial Pons
Popular Libros

jueves, 10 de abril de 2008

FRANCO NO HA MUERTO, ESTÁ DISFRAZADO

La otra noche algunos amigos y conocidos fuimos a un bar que hay en Torrent de l’Olla a tomar algo y echar unas risas. Al cabo de un rato un amigo decidió sorprender a algunos diciendo: “sabeu que aquest és de Ciutadans?” Hubo cierto murmullo, y en la discusión posterior traté de demostrar que el “nacionalismo de izquierdas” –en el que se afirmaban- no es otra cosa que una farsa de derechas apoyándome en dos afirmaciones.

La primera es que la izquierda es solidaria, y el nacionalismo pone barreras a la solidaridad. Es el rollo ese que venimos escuchando desde hace tiempo de que “los impuestos de Cataluña tienen que quedarse en Cataluña”. Todo aquel que está mínimamente alfabetizado sabe perfectamente que los impuestos no los pagan los territorios sino personas físicas y jurídicas, y que la redistribución tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades para los miembros de una comunidad política para evitar que haya desigualdades injustas.

La segunda es que todo nacionalista es reaccionario y conservador, por mucho que se pongan nombres como “Entesa catalana i de progrés”. Una nación no es –para los nacionalistas- una comunidad política, sino una especie de ente eterno formado por personas de idéntica cultura, tradición y costumbre que, por casualidad, comparten demarcación administrativa, una definición que antes que democrática es espiritual y reaccionaria. La protección de una nación así entendida no se basa en la defensa los derechos democráticos de la ciudadanía, sino en la de ese ente sagrado a adorar que es la nación. De esa forma, todo nacionalismo impone desde la coacción administrativa un modelo cultural determinado diciéndole a la gente en que lengua tiene que hablar, cuales son los bailes tradicionales o que religión tiene que profesar. La “Formación del Espíritu Nacional”: no es una nación basada en valores democráticos, sino en condiciones espirituales. Franco no ha muerto, está disfrazado.