La JSE está formada, tal y como figura en sus documentos, “por jóvenes entre 14 y 30 años” y “aunque autónoma en su funcionamiento, por su historia y por sus objetivos, está vinculada al PSOE”. Es decir, es “autónoma” al PSOE a efectos legales, por lo que siempre que interese el partido puede desvincularse de las acciones de sus juventudes “descarriadas”. En descargo del PSOE diremos que el resto lo tienen montado igual: organización de agitadores de papá-partido.
Esto debe llevarnos a reflexionar sobre lo siguiente: ¿tiene sentido de crear estructuras paralelas de participación política cuando los partidos políticos deberían ser directamente la herramienta básica para ésta? Quizás es porqué como asociación juvenil se cobran subvenciones, no sé. O porqué así también pueden copar el Consejo de la Juventud de España, quien sabe.
Recientemente fue el vídeo de la JSE (ver el comunicado los Jóvenes de C’s), pero podemos recordar las principales campañas que han llevado a cabo las juventudes de otros partidos. No corren mejor suerte: el “fóllate a la derecha” de los Jóvenes de Iniciativa-Verds, el “Todos somos Rubianes” de los Jóvenes del PSC, la campaña para retirar la insignia constitucional de los Jóvenes de ERC, o la próxima campaña de Nuevas Generaciones del PP para el 12 de Octubre y sus muestras de “orgullo de ser españoles” parecen igual de lamentables. ¿Dónde está el discurso político? ¿Dónde está la reflexión? ¿Dónde están esas propuestas para mejorar la sociedad?
Los jóvenes en Ciudadanos formamos parte del partido, y eso con una democracia interna ejemplar como la nuestra es considerable. La ventaja de haber participado y seguir participando en la construcción del partido -que nació de la necesidad de representación del centro-izquierda no nacionalista- es sin duda que todo se somete a reflexión, a debate, a discusión. Y de la reflexión, ideas frescas.
Sergio Sanz
Coordinador de la Agrupación de Jóvenes y Secretario Segundo del Consejo General de C's
_____
Publicado en Criterio.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario