HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

miércoles, 31 de octubre de 2007

"SKAPARATE NACIONAL"

Acabo de leer una noticia en un diario digital y no he podido contener la risa. Les explico: por lo visto, esta mañana una decena de muchachos de las JERC han acudido a protestar ante la delegación del gobierno contra “la incompetencia del Estado Español” en la gestión de las infraestructuras aunque los incompetentes sean algunos políticos y no la estructura en sí.
La risa se debe a que hace unos días Josep Lluís Carod-Rovira y a Manuela de Madre dijeron algo así como que en estos momentos no les iba bien el traspaso de las cercanías, que mejor lo solucionen –desde “Madrid” se entiende– y cuando ya esté todo arreglado entonces se traspasa. No deja de resultar curioso que desde el nacionalismo catalanista y el secesionismo se sostenga aquello que ya habrán escuchado de “si las cosas las gestionásemos desde aquí irían mejor” y cuando hay que demostrar que eso es cierto se echen atrás. Y es que los que sostienen esas tesis saben perfectamente que son inconsecuentes, van de farol. Hay grandes decisiones políticas determinadas en Bruselas –que está bastante más lejos de la Generalitat que “Madrid”- y decisiones nefastas de nuestros ayuntamientos –que cae normalmente a una distancia comedida de casa-. Ese farol se va desvelando poco a poco.
Ciertamente la solución no pasa por quien tenga la competencia: para que una infraestructura proyectada funcione hay que hacer caso a los ingenieros.
Mientras tanto, en C’s seguimos tratando de convertir la política en algo serio: se trata de la gestión de la res pública, aunque por el momento siga pareciéndose al “Skaparate Nacional” de la canción de Celtas Cortos: por la tele vemos como prevalecen los intereses partidistas y particulares en lugar de la voluntad política de solucionar con efectividad los problemas, o por lo menos de no generarlos.
Sergio Sanz
Secretario Segundo del Consejo General de C's y Responsable de Comunicación de la Agrupación de Jóvenes.
_____
Publicado en Criterio.es.

No hay comentarios: