HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

jueves, 22 de mayo de 2008

CAROD, UNA MOSTRA D'ESTUPIDESA HUMANA

"Però deixi que li digui una cosa: encara que visquéssim pitjor, jo també voldria una Catalunya independent "

"no hi ha res millor que la responsabilitat que un mateix decideixi sobre un mateix i no carregui les culpes a ningú"

"Amb això s'acabaria la història i la cançó de que tota la culpa la té Madrid"

Josep-Lluís Carod-Rovira

Però si la cançò de que la culpa la té Madrid... la canta ell! Quin morro, aquest paio!

El millor que podria fer aquest individu per Catalunya és deixar de anar fent el ridícul allà per on passa. Que a Portugal encara estan pel terra, rient.

D’altra banda, en Carod deixa clara una altra cosa. Els seus ensomnis estan per sobre del benestar de la gent. Hom ha d’estar a política per a que la gent visqui millor, no per altra cosa. Una mostra de l’estupidesa humana.

Salut!

Sergi Sanz (Xe-xi San a la Xina)

sábado, 3 de mayo de 2008

ENTREVISTA A FÉLIX DE AZÚA

Hace ya algunos meses, en una de las reuniones de la Agrupación de Jóvenes, pensamos que sería interesante dotar de contenidos a nuestra próxima página web que sirviesen a la reflexión, que es un buen mecanismo para formarse un criterio. En ese momento yo estaba acudiendo a una optativa de Félix de Azúa titulada "10 Pensamientos Críticos", una buena introducción a la evolución del pensamiento. Fue entonces cuando le comenté lo de hacerle una entrevista, a lo que Félix, que es una persona muy cercana y de trato encantador, puso todas las facilidades del mundo. Preparé las preguntas, y el día de la entrevista -un miércoles por la mañana- vino también Yago, un colega de la escuela y simpatizante de C's que improvisó alguna pregunta. Y es que al final, la entrevista salió sola.

Félix de Azúa es un intelectual de peso, crítico y con buen sentido del humor. Os recomiendo que prestéis atención a la entrevista y también que os hagáis con un ejemplar de Ovejas Negras, un recopilatorio de los artículos que ha ido publicando, editado por Bruguera. En ese libro podréis ver la capacidad que tiene para hacer artículos de actualidad intemporales en el sentido que sobrepasan la simple crónica u opinión para convertirlos en obras literarias, históricas y filosóficas.

Aquí está el video de la entrevista:



Salud!

jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo

Criticamos la servidumbre de la mayoría de centrales sindicales al poder político nacionalista apoyando la construcción de naciones imaginadas. Denunciamos la complicidad de determinados sindicatos con la pérdida de calidad de los servicios públicos y la merma en la libertad de circulación de los trabajadores públicos.

Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía celebra el 1º de Mayo porque considera que el día internacional del trabajo tiene plena actualidad en el siglo XXI. Son muchos los logros alcanzados por los trabajadores, pero son también muchas las conquistas por realizar. Importantes mejoras están por conseguirse en aspectos como la seguridad laboral, las desigualdades salariales, falta de formación profesional o conciliación de la vida laboral y familiar.

Es prioridad de Ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, la erradicación de la pobreza, del trabajo precario y del paro de larga duración. Especial atención y esfuerzos requiere para nosotros la escasa remuneración del trabajo juvenil y sus altas cotas de desempleo. De igual manera nos preocupa el paro de larga duración, por lo que la formación profesional y la orientación laboral que favorezcan la inserción laboral de los trabajadores en esa situación es una de nuestras primeras reivindicaciones.

Para avanzar en estos objetivos, y dada la situación de desaceleración e inflación que padece nuestra economía, junto a medidas coyunturales que atajen y palien el paro y sus efectos, es necesario articular propuestas estructurales que favorezcan el control de las tensiones inflacionistas, la productividad y la eficiencia de nuestra economía. Debemos sustituir un patrón económico basado fundamentalmente en el sector de la construcción, alentado irresponsablemente por el Gobierno, por otro cuya base se amplíe con más inversiones en tecnología, infraestructuras, educación y formación permanente de los trabajadores.

Criticamos la servidumbre de determinadas centrales sindicales al poder político nacionalista. Inaceptable consideramos el apoyo que prestan a la construcción y desarrollo de naciones imaginadas como la catalana, la vasca o la gallega y al fraccionamiento del actual marco de relaciones laborales en diecisiete marcos autonómicos. Criticamos la total contradicción que supone la exigencia de un marco de relaciones europeo que reclaman UGT y CCOO y su apoyo a unos Estatutos autonómicos que establecen dividir en diecisiete el actual marco español. La contradicción que supone denunciar el dumping salarial, el deterioro de condiciones de trabajo o la concurrencia fiscal que se producen por la falta de un único espacio europeo de relaciones laborales, y sustentar al mismo tiempo la involución que supone la aparición de marcos regionales ineficaces para responder a la dimensión cada vez más europea y mundial de las relaciones empresariales y comerciales.

Denunciamos la complicidad de determinados sindicatos con la pérdida de calidad de los servicios públicos y la merma en la libertad de circulación de los trabajadores públicos que se deriva de la exigencia de un nivel excesivo de las lenguas cooficiales para el acceso a la función pública con independencia de si el puesto supone relación con el público o con la comunicación, o bien se trate de un experto en tecnologías de internet o un investigador oncológico. Nos oponemos a que se utilice la lengua para reducir la competencia y reservarse así el acceso a los puestos de trabajo de la administración autonómica a nuevas elites políticas y burocráticas en detrimento de la incorporación de talentos y capacidades tan necesarias para la mejora de la administración pública y de nuestra sociedad.

Ciudadanos aboga por un sindicalismo libre de los poderes políticos que represente verdaderamente los intereses de los trabajadores, que no se pliegue a las exigencias de las grandes multinacionales, que negocie y pacte mejoras laborales y sociales de los ciudadanos trabajadores y que no interiorice el discurso identitario que sólo beneficia a las élites dominantes.