HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 29 de noviembre de 2008

PATÉTICO TRIPARTIT

En Cataluña hay un gobierno formado por tres partidos que son cuatro (o cinco) y son uno. Podría decirse que gobierna el PUC, porque es difícil distinguir entre la acción de gobierno autonómico del pujolismo y la acción de los tripartitos. Todas ellas basadas en gastar mucho dinero en la "construcció nacional" aún sabiendo que hay cuestiones que afectan a la inmediatez de la vida de las personas que no están bien resueltas. Dicen que no hay dinero para médicos, pero si para abrir "embajadas" por ahí o para gastar 150 millones de euros en política lingüística. En esas cosas están completamente de acuerdo. Y en firmar lo que haga falta con tal de estar ahí, también.

Pero la cuestión es que el PUC (PSC, CiU, ERC, IC-Verds-EUiA, y PP) ha votado en el "Parlament" a favor de la Ley de Educación de Cataluña propuesta por el Govern de desEntesa Catalanista i de noProgrés, en el que están PSC, ERC e IC-Verds-EUiA. El ejecutivo catalán propone una ley, se aprueba en el parlamento autonómico y luego, dos terceras partes de ese ejecutivo anuncian que se van a manifestar contra aquello que ellos mismos han firmado. La situación es realmente patética, y una falta de respeto a aquellas personas que se oponen a esa Ley. Porque el hecho de que vayan a manifestarse contra lo que ellos mismos han hecho tiene tanto sentido como ver a un terrorista manifestarse contra el terrorismo. Tiene tanto sentido como ver a un maltratador manifestarse contra la violéncia de género. Tiene tanto sentido como ver a un directivo internacional de la Nissan manifestarse contra el ERE.

Esto es lo que pasa por tener en la Generalitat un gobierno marxista. De Groucho, no de Karl (a Karl le daría algo si viese que unos personaje que se llaman socialistas no hacen otra cosa que perseguir privilegios territoriales). Y aunque es muy graciosa aquella cita de "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros", que sea eso lo que define la actuación de personajes que ocupan cargos de responsabilidad en nuestras instituciones es una burla a la ciudadanía, y si tuviesen un poco de dignidad, dimitirían.

Ciudadanos fue el único partido que en votó en contra de la LEC por considerar que se abre la puerta a la externalización de la gestión de los centros públicos y los privatiza camufladamente, porque el cambio de modelo no va a mejorar la calidad de la enseñanza en esos centros, y porque mantiene el sistema de exclusión lingüística. Y se manifestó en la calle, siendo agredidos por colectivos minoritarios aunque tolerados por el poder político dominante, que no hace más que intoxicar a la sociedad sobre lo que representa C's: un partido político progresista con los pies sobre el suelo, en el suelo de la calle; de la realidad. Los Mossos no actuaron porque tenían órdenes de no actuar hasta que no se produjesen las agresionres. Me gustará ver si los Mossos actúan antes o después de que Joan Saura se lleve un puñetazo. Por esas cosas de la coherencia.

2 comentarios:

A. Sánchez dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, Sergio.

Sergio Sanz dijo...

Me alegra que así sea, Ángel. Saludos!