HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

miércoles, 31 de octubre de 2007

"SKAPARATE NACIONAL"

Acabo de leer una noticia en un diario digital y no he podido contener la risa. Les explico: por lo visto, esta mañana una decena de muchachos de las JERC han acudido a protestar ante la delegación del gobierno contra “la incompetencia del Estado Español” en la gestión de las infraestructuras aunque los incompetentes sean algunos políticos y no la estructura en sí.
La risa se debe a que hace unos días Josep Lluís Carod-Rovira y a Manuela de Madre dijeron algo así como que en estos momentos no les iba bien el traspaso de las cercanías, que mejor lo solucionen –desde “Madrid” se entiende– y cuando ya esté todo arreglado entonces se traspasa. No deja de resultar curioso que desde el nacionalismo catalanista y el secesionismo se sostenga aquello que ya habrán escuchado de “si las cosas las gestionásemos desde aquí irían mejor” y cuando hay que demostrar que eso es cierto se echen atrás. Y es que los que sostienen esas tesis saben perfectamente que son inconsecuentes, van de farol. Hay grandes decisiones políticas determinadas en Bruselas –que está bastante más lejos de la Generalitat que “Madrid”- y decisiones nefastas de nuestros ayuntamientos –que cae normalmente a una distancia comedida de casa-. Ese farol se va desvelando poco a poco.
Ciertamente la solución no pasa por quien tenga la competencia: para que una infraestructura proyectada funcione hay que hacer caso a los ingenieros.
Mientras tanto, en C’s seguimos tratando de convertir la política en algo serio: se trata de la gestión de la res pública, aunque por el momento siga pareciéndose al “Skaparate Nacional” de la canción de Celtas Cortos: por la tele vemos como prevalecen los intereses partidistas y particulares en lugar de la voluntad política de solucionar con efectividad los problemas, o por lo menos de no generarlos.
Sergio Sanz
Secretario Segundo del Consejo General de C's y Responsable de Comunicación de la Agrupación de Jóvenes.
_____
Publicado en Criterio.es.

miércoles, 10 de octubre de 2007

LAS JUVENTUDES DE LOS PARTIDOS

La JSE está formada, tal y como figura en sus documentos, “por jóvenes entre 14 y 30 años” y “aunque autónoma en su funcionamiento, por su historia y por sus objetivos, está vinculada al PSOE”. Es decir, es “autónoma” al PSOE a efectos legales, por lo que siempre que interese el partido puede desvincularse de las acciones de sus juventudes “descarriadas”. En descargo del PSOE diremos que el resto lo tienen montado igual: organización de agitadores de papá-partido.

Esto debe llevarnos a reflexionar sobre lo siguiente: ¿tiene sentido de crear estructuras paralelas de participación política cuando los partidos políticos deberían ser directamente la herramienta básica para ésta? Quizás es porqué como asociación juvenil se cobran subvenciones, no sé. O porqué así también pueden copar el Consejo de la Juventud de España, quien sabe.

Recientemente fue el vídeo de la JSE (ver el comunicado los Jóvenes de C’s), pero podemos recordar las principales campañas que han llevado a cabo las juventudes de otros partidos. No corren mejor suerte: el “fóllate a la derecha” de los Jóvenes de Iniciativa-Verds, el “Todos somos Rubianes” de los Jóvenes del PSC, la campaña para retirar la insignia constitucional de los Jóvenes de ERC, o la próxima campaña de Nuevas Generaciones del PP para el 12 de Octubre y sus muestras de “orgullo de ser españoles” parecen igual de lamentables. ¿Dónde está el discurso político? ¿Dónde está la reflexión? ¿Dónde están esas propuestas para mejorar la sociedad?

Los jóvenes en Ciudadanos formamos parte del partido, y eso con una democracia interna ejemplar como la nuestra es considerable. La ventaja de haber participado y seguir participando en la construcción del partido -que nació de la necesidad de representación del centro-izquierda no nacionalista- es sin duda que todo se somete a reflexión, a debate, a discusión. Y de la reflexión, ideas frescas.

Sergio Sanz
Coordinador de la Agrupación de Jóvenes y Secretario Segundo del Consejo General de C's

_____

Publicado en Criterio.es.