HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 22 de septiembre de 2007

PATRIOTERISMOS Y SACUDIDAS

Xavier Vendrell (ex Terra Lliure y ex consejero de la Generalitat) ha afirmado que la organización terrorista a la que pertenecía sirvió para “sacudir conciencias” y que su disolución fue positiva porque “dio alas a otras formaciones independentistas, especialmente a ERC”, y a la vez afirma que la violencia “es un concepto muy relativo” y que tampoco fue tan grave porque “causó una sola muerte en 15 años”.

Quizás si hubiera leído un escrito de Antonio Robles le hubiera dado más importancia a la vida que la organización de la que se siente tan orgulloso puso “punto final”:

“Cada uno de nosotros somos un milagro del cosmos, pero aún cortijo importante, somos hijos de padres maravillosos, amigos de seres cono sentimientos hermosos, conocidos o deudores de otros muchos seres humanos. ¡Cuántos desvelos de una madre! ¡Cuántas historias asombrosas! Y sin embargo...

Un mal día, uno maldito comando de (…) aniquila la vida de un ser que, como cada una de todas las demás vidas, se irrepetible en el tiempo infinito del universo. Hay que ser necios, muy estúpidos, para no darse cuenta de su crimen.”

Los fanáticos no se dan cuenta de su fanatismo, pero por sus declaraciones, el señor Vendrell es de los que más. ¿Qué nombre tiene para el señor Vendrell un coche-bomba? Quizás será sacudidor de conciencias de cuatro ruedas.

Las conciencias se sacuden con argumentos, con información, con ideas. Lo que hace este señor es dar alas al terrorismo. Los nacionalismos y otros tipos de integrismos como los religiosos son predemocráticos. Su ideología le permite no condenar las amenazas de muerte que ha sufrido esta semana Albert Rivera sin pasar el menor asomo de vergüenza.

Desde la restauración de la democracia el régimen político catalán se ha visto infestado de patrioterismo usado, como no, de cortina de humo para no hablar de la gestión de la Generalitat.
Quizás haría falta recordar la realidad: la mitad de las carreteras catalanas las gestiona la Generalitat, la enseñanza y la sanidad también son competencias autonómicas. Y es cierto, todo esto funciona fatal: exijamos responsabilidades políticas a quienes se encargan de cada una de estas áreas. ¿Los consejeros Joaquim Nadal, Ernest Maragall y Marina Geli están a la altura de las circunstancias?

El Hospital Clínico disfruta de un cierto prestigio, tanto entre los profesionales, como entre los usuarios. Hasta ahora se gestionaba desde “Madrid”. Quien más quien menos habrá escuchado alguna vez que “si ya funciona bien, no lo toques”. Pues bien, los nacionalistas ansían “construir la nación”, y si ello supone sacudir la calidad de los servicios y hacernos vivir en un terremoto constante no les importa. Por otro lado, a los grandes partidos de ámbito nacional ya les va bien esta ceremonia de la confusión. Al fin y al cabo todo trata de asegurarse una buena bolsa de votos con los que acceder al poder, aunque sea comportándose como auténticos caciques.

Así se resume la política española: fanáticos, caciques, incompetentes, crispación... Mientras tanto no hay quien pueda acceder a una vivienda, las becas de movilidad para estudiantes son ridículas, las infraestructuras están saturadas, los salarios mínimos son lamentables...

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía pone al ciudadano en el centro del debate político, porque sale precisamente de una ciudadanía harta de la clase política actual, y lo hace desde el espacio político del centro-izquierda, desde los ideales del socialismo y el liberalismo progresista. Atentos al programa que presentaremos para las generales, porque será un programa hecho por y para los ciudadanos.

Sergio Sanz
Coordinador de la Agrupación de Jóvenes y Secretario Segundo del Consejo General de C's

_____

Publicado en la web de C's.

PATRIOTERISMES I SACSEJOS

Xavier Vendrell (ex Terra Lliure i ex conseller de la Generalitat) ha afirmat que l’organització terrorista a la que pertanyia va servir per a “sacsejar consciències” i que la seva dissolució va ser positiva perquè “va donar ales a altres formacions independentistes, especialment a ERC”, i alhora afirma que la violència “és un concepte molt relatiu” i que tampoc va ser tan greu perquè “va causar una sola mort en 15 anys”.

Potser si hagués llegit un escrit d’Antonio Robles li hagués donat més importància a la vida que l’organització de la que se sent tant orgullós va posar “punt final”:

“Cada uno de nosotros somos un milagro del cosmos, pero aún mas importante, somos hijos de padres maravillosos, amigos de seres con sentimientos hermosos, conocidos o deudores de otros muchos seres humanos. ¡Cuántos desvelos de una madre! ¡Cuántas historias asombrosas! Y sin embargo...

Un mal día, un maldito comando de (…) aniquila la vida de un ser que, como cada una de todas las demás vidas, es irrepetible en el tiempo infinito del universo. Hay que ser necios, muy estúpidos, para no darse cuenta de su crimen.”

Els fanàtics no se n’adonen del seu fanatisme, però per les seves declaracions, el senyor Vendrell és dels que més. Quin nom té per al senyor Vendrell un cotxe-bomba? Potser serà sacsejador de consciències de quatre rodes.

Les consciències es sacsegen amb arguments, amb informació, amb idees. El que fa aquest senyor és donar ales al terrorisme. Els nacionalismes i altres tipus d’integrismes como ara els religiosos són predemocràtics. La seva ideologia li permet no condemnar les amenaces de mort que ha patit aquesta setmana l’Albert Rivera sense passar cap mena de vergonya.

Des de la restauració de la democràcia el règim polític català ha estat infestat de patrioterisme fet servir, com no, de cortina de fum per no parlar de la gestió de la Generalitat.
Potser caldria recordar la realitat: la meitat de les carreteres catalanes les gestiona la Generalitat, l’ensenyament i la sanitat també són competències autonòmiques. I és cert, tot això funciona fatal: exigim responsabilitats polítiques a qui s’encarrega de cadascuna d’aquestes àrees. Els consellers Joaquim Nadal, Ernest Maragall i Marina Geli estan a l’alçada de les circumstàncies?

L’Hospital Clínic gaudeix d’un cert prestigi, tant entre els professionals, com entre els usuaris. Fins ara es gestionava des de “Madrid”. Qui més qui menys haurà sentit alguna vegada que “si ja funciona bé, no ho toquis”. Doncs bé, els nacionalistes volen “construir la nació”, i si això suposa sacsejar la qualitat dels serveis i fer-nos viure en un terratrèmol constant no els hi importa. D’altra banda, els grans partits d’àmbit nacional ja els hi està bé aquesta cerimònia de la confusió. Al cap i a la fi tot és tracta d’assegurar-se una bona borsa de vots amb els que accedir al poder, encara que sigui comportant-se com a autèntics cacics.

Així es resumeix la política espanyola: fanàtics, cacics, incompetents, crispació... Mentrestant no hi ha qui pugui accedir a un habitatge, les beques de mobilitat per estudiants són ridícules, les infraestructures estan saturades, els salaris mínims són lamentables...

Ciutadans-Partit de la Ciutadania posa al ciutadà al centre del debat polític, perquè surt precisament d’una ciutadania farta de la classe política actual, i ho fa des de l’espai polític del centre-esquerra, des dels ideals del socialisme i el liberalisme progressista. Atents al programa que presentarem per les generals, perquè serà un programa fet per i per als ciutadans.

Sergi Sanz
Coordinador de l'Agrupació de Joves i Secretari Segon del Consell General de C's
_____

Publicado en la web de C's.