HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

domingo, 10 de junio de 2007

LA CANCIÓN DEL VERANO UNA Y MIL VECES MÁS (o la letra de un himno)

A algún lumbreras le ha dado estos días por decir que el himno de España debería de tener letra. Y por lo visto, alguien le ha tomado en serio y se van a poner a tan particular tarea. Recuerdo que en la escuela cantábamos aquello de “Franco, Franco, tenía el culo blanco, se fue a París y se le puso gris… la reina Sofía se lava con lejía y don Juan de Borbón, se lava con jabón…” Es una letra perfectamente válida pues la métrica permite encajarla perfectamente en la melodía. Y tratándose de poner letra a las músicas, muchas veces eso es lo único que se pretende.

Pero si tuviéramos que ponerle letra al himno, y se me encomendase tan ardua tarea no dudaría en tomar por ejemplo el Aserejé. Es una letra que cumple rigurosamente la función: ofrecer sílabas para entonar una melodía. A nadie le puede molestar el contenido de la letra, lo que es toda una ventaja para su venta. Cada uno interpreta la canción como quiere: canción ovina, canción protesta, canción conceptual... La canción del verano, una y mil veces más. La letra de un himno para representar a la mayoría. Esa mayoría de Bisbales y Civeras. Del Barça-Madrid y la cerveza. Himnos y trapos convertidos en excusas para matar.

En fin…que viva el rock and roll!

Salud!

PD. Una canción que me gusta.

No hay comentarios: