HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

lunes, 28 de julio de 2008

SÓC UN MAULET

Deixo aquí una cançoneta que vaig composar fa temps. Té per títol "Sóc un maulet".

La lletra diu així:

Sóc un maulet

Sóc un maulet,
de pura cepa de gen recessiu.
Estaré atent,
val més que tinguis cura amb el que dius.

Sóc un vailet,
porta-estelades, amunt i avall.
No tinc cervell,
me l'he gastat en fumar petards.

Una llengua, una cultura, una terra,
ein reich, ein volk, ein fürer
i vinga a crear fronteres,
on no n'hi ha.

Ein reich, ein volk, ein fürer,
ein reich, ein volk, ein fürer,
maulet.

Sergi Sanz, 2006

Salut!

sábado, 19 de julio de 2008

EL PSC NECESITA VER BARRIO SÉSAMO

Las declaraciones salidas del Congreso del PSC afirman que: "Som catalanistes -afegeix més endavant- perquè volem la llibertat i l'autogovern de Catalunya per construir una societat oberta, avançada, inclusiva, capaç d'unir en un mateix projecte a persones de procedència diverses".

Sobre lo del catalanismo, me parece que la foto que hice con el móvil a una pegatina que vi por Nou Barris dice una verdad como un templo. El catalanismo es una farsa de derechas. Y eso es lo que es el PSC. La verdad es que es una alegría ver que la gente se está rebelando contra el fraude de estos partidos.

Pero además, si realmente quieren construir una sociedad abierta, quizás les conviniese ver antes este video:



Parece que confunden lo que está cerca con lo lejano y lo que está lejos con lo cercano. Y así les va, que lo que están construyendo en realidad es una sociedad cerrada, pueblerina. Porque el nacionalismo es una especie de integrismo para pueblerinos. Y claro, todo integrismo se basa en suprimir la diversidad, por lo que la sociedad abierta y cosmopolita, la sociedad de los derechos cívicos y políticos, no pasa por su mejor momento.

Salud!

martes, 15 de julio de 2008

BALANZAS FISCALES, QUE CANSINOS

Los nacionalistas catalanistas juegan continuamente con la dialéctica de opresores y oprimidos, donde supuestamente los catalanes son víctimas de los malvados españoles. De esa manera, se pueden permitir hablar de no sé qué expolio fiscal.

El gobierno ha publicado hoy unos números que según aseguran son las balanzas fiscales que pide el nacional-catalanismo. En realidad, esta publicación lo que hace es poner en un apuro la continuidad de la demagogia y patrioterismo victimista que se ha hecho con este asunto, porque la información y el conocimiento no hace otra cosa que perjudicar al nacionalismo.

De todo esto, lo que más me molesta es la traición del PSC a los valores socialistas. Porque al reclamar que los impuestos de Cataluña no salgan de dicha CCAA están demostrando que su socialismo no existe. De hecho, si fuesen socialistas quizás propondrían un Estado Unitario, ya que el Sr. Castells (que representa al sector más catalanista del PSC –si es que Montilla no pertenece a él- asegura que es mucho más igualitario). Reclamar que los impuestos se queden donde se pagan lleva directamente a no pagar impuestos (para evitar expolios a los ricos) y a no redistribuir la riqueza a favor de una sociedad igualitaria que permita ofrecer las condiciones necesarias para la emancipación de todos los ciudadanos. Está claro que ese es el modelo al que nos lleva la propuesta del PSC y es exactamente hacia lo que ha avanzado ZP (con el apoyo del PP) a través de todas las reformas estatutarias que se han producido durante su mandato. Hacia una España de feudos, de desigualdades, de diferencias. En lugar de avanzar hacia Europa, retrocedemos. ¿Donde está la solidaridad de la izquierda? ¿Donde está su internacionalismo? ¿Donde está la vocación libertaria de esta? En Ciudadanos, que como ya dijo Fernando Savater, es el primer partido de izquierda cívica que se funda ex novo en España desde la transición.

Salud!

PD. Otros ejemplos de la deriva hacia la derecha del PSC-PSOE los encontramos en su política de cheques, los 2.500 € o los 400 €, así como todas las privatizaciones que han llevado y siguen llevando a cabo son otros síntomas de ese abandono de los valores socialistas.

jueves, 10 de julio de 2008

UNA ALTA CARGA PÚBLICA

La política de los grandes partidos se ha convertido en un show mediático, como el que participa en un concurso de la tele y tiene que ser más gracioso o más ocurrente que el adversario. Poco parecen importar los proyectos políticos, los medios mueven a las masas y los aparatos de los grandes partidos no se dedican a otra cosa que mirar que dicen las encuestas. Vendidos a la imagen, el PSOE ha dejado de ser socialista. De hecho, ver a ZP con sus ministras evoca más a la imagen de un régimen pasado con su sección femenina que a un plano real de igualdad, en el que el sexo, y la apariencia no sean elementos diferenciadores entre las personas.

La imagen que acompaña este texto muestra lo que decía de los concursos de la tele. Es gracioso ver una pantallita que indica a los espectadores cuando deben aplaudir, en este caso a la miembra más célebre del PSOE. Da igual que el guión sea malo, los borregos a balar.

Y volviendo al sexismo del lenguaje, y para evitar caer en ese error, os diré que, efectivamente, la de la imagen es una alta carga pública (si decimos que es un alto cargo público quizás se enfada).

Salud!