HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

lunes, 14 de enero de 2008

PROHIBIDO ESTO, PROHIBIDO LO OTRO...

Quisiera hacer una crítica a algo a lo que nos han ido acostumbrando los sucesivos gobiernos: utilizar su capacidad coactiva para intervenir en cosas que no perjudican a nadie.

Durante la última legislatura -la de ZP- hemos visto que este tipo de coacciones continúan o se han reforzado. Como ejemplos, el incremento de radares en las carreteras o el canon digital. Medidas que pueden aparentar ser solución de algún problema, pero que, estudiándolo mejor, nos damos cuenta de que no es así. Y es que todo aquel que circula por una autopista sabe que es mucho más peligroso el individuo que adelanta a otros conductores sin guardar distancia de seguridad y haciendo zigzag que alguien que sobrepasa en 30 km/h el límite de velocidad. Al primero el radar no le afecta, en cambio el segundo pringa. Y, por otro lado, el canon digital no da solución al fenómeno de la piratería, y además es injusto: por grabar las fotos de tus vacaciones en un CD hay un David Bisbal beneficiándose económicamente. No creo que haya más que decir, salvo ¡NO AL CANON! (ni este, ni versiones light: ninguno).

Pero que no se asuste ZP que no está sólo: los del PP son -en eso- parecidos. La P en ambos es tónica, y anunciadora: PROHIBICIONISMO. Prohibido esto y prohibido lo otro. Prohibido correr, prohibido fumar, prohibido beber, prohibido abortar… Cualquier día de estos, papá Estado no nos deja salir de casa por la noche.

En cambio, la capacidad del Estado no se utiliza para la defensa de la igual libertad de todos los ciudadanos de la comunidad política que es España cuando desde las instituciones se apoya, por ejemplo, el desarrollo de los nuevos Estatutos de Autonomía de Cataluña o Andalucía. Cabe resaltar que ahí, tanto el PSOE como el PP han dado muestras de irresponsabilidad y de falta de visión de Estado. El PSOE ha puesto la directa: ¡adelante con todos! El PP depende de si ha metido cuchara: el de Andalucía sí, pero el de Cataluña no. Parece que lo importante, para esos partidos, es conseguir votos y tocar poder. Por eso defienden posiciones, no por su calidad o por el interés deducible con argumentos racionales, sino por los intereses de las encuestas electorales y “a largo plazo ya veremos cómo nos las apañamos”. Quizás por eso el PSOE insta al PSC a incrementar su perfil nacionalista catalanista para la próxima campaña -de ahí la soberanía del pueblo catalán que anuncia el video del PSC- sin atender a las repercusiones nefastas que tiene el nacionalismo en lo que garantizar la libertad y la igualdad se refiere. Y mientras tanto, la coherencia, por los suelos.

Dice un compañero que la izquierda defiende derechos y la derecha defiende intereses. Pues bien, a estas alturas parece que Ciudadanos se ha quedado sólo para defender, sin vacilación, la condición igualitaria de la libertad, y es que sin igualdad no hay libertad, sino privilegio. Cabe recordar que la libertad de cada uno es condición para la libertad de todos. Sin ese fundamento es impracticable la justicia social, y eso es una cuestión de derechos.

Los ciudadanos, no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en la res pública. Si pasamos de la política, la política pasará de nosotros, así que, por activa o por pasiva, la responsabilidad es nuestra. Es momento de dar voz a otra forma de hacer política para que los que hasta ahora han gobernado sepan que hay gente que está por la labor de utilizar el Estado para garantizar el acceso a la vivienda, a una educación de calidad, a una sanidad eficiente o unos derechos laborales, y no para prohibir a los ciudadanos hacer cosas que no afectan a los demás.

Sergio Sanz
Secretario Segundo del Consejo General de C's y Responsable de Comunicación de la Agrupación de Jóvenes.
_____
Publicado en Criterio.es.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Hombre, si te llamas igualito que yo.
Un saludo y suerte.

Sergio Sanz dijo...

Sr. Sergio Sanz...

y encima también soy Géminis!

Saludos y gracias!