HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

martes, 29 de junio de 2010

SOM UNA GALÀXIA

Para el PSOE el Estatut era constitucional, para el PSC el TC ha "recortado" el Estatut. ¿En que quedamos? O una cosa o la otra, pero ambas a la vez son incoherentes. Ah, no, claro. No hay incoherencia porque son partidos distintos. Otra cosa es que ni uno ni otro tengan razón. Pero ya se sabe, en política da igual que las afirmaciones no tengan aval jurídico. Por eso el preámbulo queda como queda. Y se aspiró a poco, ya que podría haberse puesto que "Som una galàxia". Al fin y al cabo, tal afirmación tampoco tiene consecuencias científicas.

Pero llevamos 7 años con esto. Cayó la burbuja inmobiliaria de por medio, y con ello vino una crisis que ha destrozado el (mal) modelo económico en nuestro país. Y erre que erre con el Estatut. Que es el alimento del patrioterismo electoral, la política de la confrontación facilona, la que no necesita análisis ni propuestas serias.

Legislaron al margen de la Constitución, y ahora resulta que la culpa es del TC y no de los políticos que legislaron mal a sabiendas. Es como si la culpa de aquella multa que me pusieron en la ronda litoral fuese del radar y no mía por ir sin velocímetro. Todos los que impulsaron el Estatut deberían dimitir, y convocar elecciones reconociendo que legislaron mal en lugar de convocar manifestaciones para defender un texto que no responde a la Constitución de 1978,bajo argumentos no jurídicos, desde tesis políticas profundamente reaccionarias, impropias de cualquier aspiración socialista y al margen de cualquier consideración liberal de la democracia.

Así legisla el nacionalismo. De forma estúpida, de forma perversa. Por cierto, ¿como van las soluciones a la crisis? ¿Ha bajado el paro? Señor Montilla, me parece que el TC no ha tocado nada los apartados del Estatut que hacen referencia a las soluciones de a crisis. ¿Como va su aplicación?