HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 29 de noviembre de 2008

PATÉTICO TRIPARTIT

En Cataluña hay un gobierno formado por tres partidos que son cuatro (o cinco) y son uno. Podría decirse que gobierna el PUC, porque es difícil distinguir entre la acción de gobierno autonómico del pujolismo y la acción de los tripartitos. Todas ellas basadas en gastar mucho dinero en la "construcció nacional" aún sabiendo que hay cuestiones que afectan a la inmediatez de la vida de las personas que no están bien resueltas. Dicen que no hay dinero para médicos, pero si para abrir "embajadas" por ahí o para gastar 150 millones de euros en política lingüística. En esas cosas están completamente de acuerdo. Y en firmar lo que haga falta con tal de estar ahí, también.

Pero la cuestión es que el PUC (PSC, CiU, ERC, IC-Verds-EUiA, y PP) ha votado en el "Parlament" a favor de la Ley de Educación de Cataluña propuesta por el Govern de desEntesa Catalanista i de noProgrés, en el que están PSC, ERC e IC-Verds-EUiA. El ejecutivo catalán propone una ley, se aprueba en el parlamento autonómico y luego, dos terceras partes de ese ejecutivo anuncian que se van a manifestar contra aquello que ellos mismos han firmado. La situación es realmente patética, y una falta de respeto a aquellas personas que se oponen a esa Ley. Porque el hecho de que vayan a manifestarse contra lo que ellos mismos han hecho tiene tanto sentido como ver a un terrorista manifestarse contra el terrorismo. Tiene tanto sentido como ver a un maltratador manifestarse contra la violéncia de género. Tiene tanto sentido como ver a un directivo internacional de la Nissan manifestarse contra el ERE.

Esto es lo que pasa por tener en la Generalitat un gobierno marxista. De Groucho, no de Karl (a Karl le daría algo si viese que unos personaje que se llaman socialistas no hacen otra cosa que perseguir privilegios territoriales). Y aunque es muy graciosa aquella cita de "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros", que sea eso lo que define la actuación de personajes que ocupan cargos de responsabilidad en nuestras instituciones es una burla a la ciudadanía, y si tuviesen un poco de dignidad, dimitirían.

Ciudadanos fue el único partido que en votó en contra de la LEC por considerar que se abre la puerta a la externalización de la gestión de los centros públicos y los privatiza camufladamente, porque el cambio de modelo no va a mejorar la calidad de la enseñanza en esos centros, y porque mantiene el sistema de exclusión lingüística. Y se manifestó en la calle, siendo agredidos por colectivos minoritarios aunque tolerados por el poder político dominante, que no hace más que intoxicar a la sociedad sobre lo que representa C's: un partido político progresista con los pies sobre el suelo, en el suelo de la calle; de la realidad. Los Mossos no actuaron porque tenían órdenes de no actuar hasta que no se produjesen las agresionres. Me gustará ver si los Mossos actúan antes o después de que Joan Saura se lleve un puñetazo. Por esas cosas de la coherencia.

sábado, 15 de noviembre de 2008

"SEGUR QUE TOMBA"

No somos muchos los que tiramos, pero le queda poco para caer. Porque no es la fuerza la que la va a hacer caer, sinó la razón.

Dejo aquí una canción combativa, dedicada a los compañeros que fueron el otro día a la manifestación contra la LEC y a todos los que nos vamos a encontrar el próximo sábado día 22, frente al CAC.

Los antifranquistas de ayer, somos los Ciudadanos de hoy.



"Si estirem tots, ella caurà,
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí,
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba
i ens podrem alliberar."

Lluís Llach

Salud!

jueves, 6 de noviembre de 2008

A CORTO PLAZO

Dejo una canción titulada "A corto plazo", dedicada a unos teóricos del cortoplacismo y a una fan de la canción.

A CORTO PLAZO

Una hamburguesa hecha por ordenador,
una emoción prefabricada,
una escala de grises a color,
una sonrisa planificada.

Revolución desde tu sillón,
unas ideas plastificadas,
un equipo ha marcado un gol,
pero yo no he ganado nada y

sólo quiero vivir a corto plazo
no tengo ganas de pagar peaje
no tengo prisa por llegar al futuro
sólo quiero disfrutar del viaje

Sergio Sanz, 2008

Salud!

martes, 4 de noviembre de 2008

EL INFIERNO VASCO

Ayer acudí a ver el documental “El infierno vasco” en su preestreno en el Cine Alexandra de Barcelona. En la sala estaban el propio director, Iñaki Arteta y dos víctimas que prestan su testimonio a la película, Consuelo Ordóñez y Teo Santos, que conferenciaron antes del pase, y a los que arroparon Albert Rivera y Silvia Lovosevic –que se encargó de conseguir la sala- en nombre de los afiliados de C’s.

El documental es tan duro como lo es la realidad de aquellos que se oponen al nacionalismo en el País Vasco. Es una película necesaria porque deja constancia, a través de testimonios reales, de cómo el extremismo nacionalista se impone en una sociedad despojando a quienes se oponen al mismo de sus derechos fundamentales. Porque aunque sean unos desalmados los que chantajean, los que amenazan, los que ponen las bombas y los que pegan el tiro en la nuca, no tienen más alma ni los que recogen las nueces después de que unos agiten el árbol ni aquellos que miran hacia otro lado pensando que mientras no abran la boca a ellos no les afecta. Y es eso lo que convierte una realidad surrealista en un infierno real. Y la película es un documento objetivo, testimonial, que sirve para conocer la realidad y sacudir conciencias hoy, y como documento para la memoria histórica de mañana.

El documental transmite, a través de sus testimonios, que en el País Vasco no se dan las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos políticos de sus ciudadanos. Porque uno no es libre cuando por defender unas ideas está sometido a chantaje, cuando está sometido a amenazas de muerte. En mi opinión, si la administración autonómica no garantiza esas libertades, quizás las riendas debieran ser tomadas por el la administración central del Estado aplicando el artículo 155 de la Constitución. Y es que cuando el lehendakari cínicamente dice que “España oprime al pueblo vasco”, está dando argumentos a aquellos que asesinan a su oposición. Y en esas condiciones el arco parlamentario autonómico no refleja la realidad de su sociedad. No la refleja cuando esa situación ha llevado a más de 200.000 ciudadanos no nacionalistas a abandonar el lugar donde nacieron por no participar de un fanatismo colectivo. Y eso es antidemocrático.

Aprovecho esta crónica y mi reflexión para mostrar todo mi apoyo y admiración por aquellos que, responsablemente y con valentía, se enfrentan a esa situación desde cualquier ámbito social, y para expresar toda mi solidaridad con las víctimas.

Salud.