HACIA UNA IZQUIERDA CÍVICA

...este planteamiento, que definimos como Izquierda Cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL DINERO ES DEUDA

Os dejo un vídeo bastante didáctico acerca de como se crea el dinero. Va muy bien para entender un poco mejor las causas de la crisis económica que nos viene encima, y lo insostenible de este sistema financiero.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

SI PABLO IGLESIAS LEVANTASE LA CABEZA...

Si Pablo Iglesias levantase la cabeza sentiría un profundo desagrado con la trayectoria del sindicato que fundó en Barcelona en el contexto de la Exposición Universal de 1888. Y es que, una vez más la UGT -a aquellos que todavía tenemos un sentido de lo que significa ser de izquierdas- se nos indigesta cuando se aproxima la misa del gallo de la religión catalanista. Porque si bien, las raíces de ese sindicato se alimentaban de ideas marxistas -y por tanto en la confrontación de clases- ahora están vendidos al discurso profundamente reaccionario del nacionalismo gobernante.

Afirman que para construir la “Cataluña del s. XXI” hay que reclamar “un modelo justo de financiación”. Pero la concepción de justicia la de estos señores es falaz; lo que ellos llaman justo es precisamente lo contrario a lo que se entiende por “justicia social”. Y es que aunque puedan mantener una cierta retórica progresista, heredada de cuando aún eran de izquierdas, hay elementos fundamentales en su discurso que les sitúan en las antípodas de la visión internacionalista, libertaria e igualitaria de la izquierda.

Pero UGT utiliza también la publicación de las balanzas fiscales en contra de la redistribución de la riqueza. A estos señoritos cabría recordarles que no son los territorios los que pagan, sino las personas. Y entre las personas, hay distintas clases económicas. Parece mentira que lo hayan olvidado. Simplificándolo mucho, hay ricos y hay pobres. Y efectivamente, los ricos tienen una balanza fiscal negativa con el fisco. Y los pobres, reciben más de lo que aportan. A eso se le llama justicia social, porque el Estado está precisamente para garantizar un marco de convivencia en el que se den las condiciones de justicia, libertad e igualdad que permitan la emancipación del individuo. Es decir, de determinar sus vidas como ciudadanos responsables. Para ello, el origen social no debe ser causa de desigualdades. Y por ello algunos defendemos sin vacilación una serie de servicios públicos y medidas fiscales que impidan la exclusión social de los que no han tenido la suerte de nacer en una familia pudiente.

Y en España, como en cualquier otro país, el Estado (en sus tres niveles de la administración: nacional, autonómica y local) es la herramienta para conseguir ese escenario. Pero hablar de la integración de Cataluña en España desde la izquierda es algo parecido a escuchar a un mecánico hablar de la integración de las ruedas en los coches. ¿Pero para que hablar de confrontación de clases si se pueden confrontar distintos niveles institucionales y vivir de ese momio?

El 11 de Septiembre todos al acto de C’s.